Restos Guerra Civil

003 ruta Restos Guerra Civil - Benafer

RUTA EN BENAFER POR LOS RESTOS DE LA GUERRA CIVIL

En toda la sierra del Alto Palancia se pueden encontrar restos de la Guerra Civil. Puede tratarse de simples trincheras o, como en el caso de Benafer, puede tratarse de edificaciones fortificadas para hacer frente al avance de las tropas contrarias.

En Benafer podemos encontrar los restos de dos edificaciones en diferente estado de conservación.

En la colina de El Bojar encontramos lo que en su día fue un nido de ametralladoras. Es una edificación pequeña de planta cuadrada de la cual solo queda la base y sus esquinas y los muros solo hasta unos 50 o 70 centímetros de altura.

En la Hoya de Noguera, al borde del Camino de la Fuensanta, encontramos los restos de un búnker algo mejor conservado que el nido de ametralladoras.

Aquí sí que se conserva toda la edificación incluida su cubierta. En las paredes se pueden ver con claridad las aberturas para disparar y vigilar.

Powered by Wikiloc

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos desde la plaza del Ayuntamiento en dirección sur dejando éste a nuestra derecha.

Bajamos hacia el barranco de La Rocha y lo cruzamos para tomar el camino a Viver. A escasos 200 metros tomaremos una pista de tierra, el Camino de la Hoyica, que seguiremos hasta llegar a nuestro primer destino, el Nido de Ametralladoras de las Hoyas.

Este camino discurre entre campos de almendros, olivos  y zonas de monte agreste con pinos y encinas, algunas tan monumentales como la que se muestra en la foto.

001 ruta Restos Guerra Civil - Benafer

Una vez llegamos a la falda de la colina podremos divisar en su cima los restos del nido de ametralladoras asomando tímidamente entre la maleza.

006 ruta Restos Guerra Civil - Benafer

005 ruta Restos Guerra Civil - Benafer

El camino serpentea por la colina hasta llegar a su cima. Tendremos que abandonar la senda, justo en el recodo, y caminar hasta el borde de la colina para encontrar las ruinas.

007 ruta Restos Guerra Civil - Benafer

Es conveniente tener cuidado al explorar estas ruinas ya que contienen muchas piedras sueltas de gran tamaño y es muy fácil caerse o sufrir una torcedura de tobillo.

008 ruta Restos Guerra Civil - Benafer

Si miramos hacia el oeste podremos observar todo el valle y se puede apreciar claramente que el puesto está seleccionado por su elevado valor estratégico en la contienda.

009 ruta Restos Guerra Civil - Benafer

Una vez terminada la visita y hechas las fotos de rigor podremos seguir nuestro camino en el lugar que lo dejamos para ir al segundo punto de interés de nuestra excursión.

010 ruta Restos Guerra Civil - Benafer

El camino desde la colina discurre entre bancales de almendros para buscar una senda que nos lleva hasta el camino de la Fuensanta, una pista asfaltada que tomaremos hacia la derecha en dirección norte.

A escasos metros veremos a nuestra izquierda una rampa de acceso al bancal de almendros. Tendremos que subir por aquí y cruzar todo el bancal para acceder a bunker.

003 ruta Restos Guerra Civil - Benafer

Una vez terminada la visita podremos regresar a Benafer de tres maneras.

1 podremos volver sobre nuestros pasos y recorrer el mismo camino en dirección contraria, es la opción más corta.

2 podemos tomar el camino de la Fuensanta en dirección sur, es decir, al bajar del bancal a la derecha, y sin abandonarlo hasta llegar al cruce con el camino de Benafer que tomaremos por la izquierda.

3 podemos tomar el camino de la Fuensanta en dirección norte, hasta llegar a la cv2111 que tomaremos en dirección sur (a la derecha) para llegar hasta Benafer. Una variante a esta ruta se puede hacer por el antiguo Camino de Aragón, pista asfaltada que encontraremos a nuestra derecha a los poco metros de tomar la cv2111.

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Benafer, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza Nueva, 1, Ayuntamiento de Benafer, 12449, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).